Actualidad

Cascadas: Las dos propuestas que José Cox envió a Calderón para fusionar las sociedades

Existieron dos modelos para unir las firmas: fusionar Oro Blanco con Calichera, y Nitratos con Potasios; y fusionar Norte Grande con Oro Blanco y Nitratos.

Por: J.Catrón/M. Villena
 | Publicado: Jueves 22 de mayo de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


En noviembre de 2012, José Cox, quien asesoraba a Moneda en la disputa con Julio Ponce por el eventual perjuicio a minoritarios en el llamado caso Cascadas, logró dar con dos fórmulas que permitían fusionar estas sociedades, reducir el descuento holding para los minoritarios, y mantener el control de Ponce Lerou. 
Las tensas conversaciones entre el empresario y los minoritarios se prolongaron por varios meses, y así lo demuestra el intercambio de correos electrónicos que forma parte del expediente de la causa.

Este intercambio se inició luego de que empezara a circular un documento en el que se acusaba al controlador de las cascadas de daños contra los accionistas minoritarios, producto de una serie de operaciones con acciones entre 2009 y 2010.

En el marco de su declaración por la querella por prevaricación administrativa contra el titular de la SVS, Fernando Coloma y otros funcionarios del organismo, Ponce entregó una serie de e-mails que recogían las negociaciones, y que probarían las presiones para colapsar la estructura de control de SQM (ver correos en www.df.cl).

El 16 de mayo, José Cox -quien además integra el comité ejecutivo de Bancard- escribe a Darío Calderón, asesor de Ponce en las negociaciones: “Estimado Darío: finalmente qué va a hacer tu amigo JP con las empresas de las cascadas?”. Mientras, en un mail del 19 de Julio, Pablo Echeverría le escribe a Pablo Guerrero, abogado de Barros & Errázuriz: “Pablo, entiendo que Julio Ponce no estaría dispuesto a dar una solución global que no de garantía que la extracción de valor realizada a los accionistas minoritarios a través de múltiples transacciones de acciones realizadas por Norte Grande, Oro Blanco, Calichera y sus relacionados, y entre todos los anteriores en el pasado, se vuelvan a repetir en el futuro. Por lo tanto, en Moneda nos sentimos con la libertad de tomar todas las acciones necesarias para que se esclarezcan dichas transacciones que han generado un daño patrimonial cuantioso a los accionistas minoritarios de Oro Blanco y Norte Grande”.

El 19 de julio, Echeverría escribió a Ponce: “Julio, me gustaría si nos podemos reunir mañana por temas pendientes al respecto. Puedes a las 4pm o 5 pm?”, a lo que Ponce responde: 
 “Pablo, para mi no habría problema a las 4 pm puedo estar a esa hora en tu oficina. Me confirmas”.

La fusión


Durante la mañana del 21 de noviembre de 2012, Calderon y Cox vuelven a comunicarse vía correo electrónico, ya para sentarse a conversar propuestas concretas.

A las 10:41 de la mañana, José Cox escribe a Darío Calderon: “Darío: tarea hecha, estoy a la espera de un documento y conversamos”, a lo que Calderon responde: Excelente, próxima semana lo tendrás. Respecto al tema cascadas ¿tuviste alguna novedad en El Cuzco?”.

Finalmente, Cox le manda un segundo e-mail: “A eso me refería con “tarea hecha”. Con documentos en mano nos reuniremos. Te llamé para coordinar hora”.

Entre los documentos que Ponce adjuntó a la investigación, se detallan las dos opciones que Cox entregó para fusionar a las sociedades cascadas (ver infografías).

En una de ellas, proponía fusionar Norte Grande con Oro Blanco y Nitratos. Dicha sociedad fusionada – en la que Inversiones SQ tendría un 51%-fusionada, tendría el 88,6% en Calichera y el 88,8% en Potasios. Inversiones SQ tendría
La segunda alternativa, proponía fusionar Oro blanco con Calichera, y Nitratos con Potasios. Inversiones SQ mantendría el 67,3% en Norte Grande, y esta a su vez la que a su vez quedaría con un 67,6% en Calichera y el 67,3% en Nitratos con Potasios.

Sin embargo, ninguna de las dos opciones fue aceptada por Ponce. El empresario propuso que Potasios -que tenía el 10% de Calichera- hiciera una OPA a Oro Blanco para que los minoritarios vendieran sus acciones en Oro y recuperaran las Calichera que vendieron años antes.

También como parte de su declaración, Ponce entregó los correos en el que el entonces subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, escribe a Patricio Phillips sobre el caso cascadas: “Pato, hablé con FC el tema que me planteaste el fin de semana. Escuchó con atención durante unos 10 minutos en que le hablé de tu minuta”, decía el e-mail.

Lo más leído